Posteado por: Tito Pevida Rodriguez | abril 28, 2008

Una verdad incómoda

Una Verdad Incómoda

Una Verdad Incómoda (An Inconvenient Truth, 2006). interesante Davis Guggenheim. Web oficial: ClimateCrisis.net.

El documental de Al Gore sobre el calentamiento global y el cambio climático es un documento impresionante, con algunas escenas realmente gráficas y cifras espeluznantes sobre lo que está suponiendo el cambio climático para el planeta. La realización es perfecta y la presentación de Al Gore en sus exposiciones está montada con todo lujo de detalles para lograr el máximo efecto, podría decirse que supera hasta al mismísimo Steve Jobs. Menos interesantes son los momentos en que cuenta algunos detalles más políticos y de sus vivencias personales, pero sirven como hilo conductor en cierto modo. Lo que más eché de menos: más de explicaciones sobre las medidas prácticas que pueden ayudar a solucionar el problema lo antes posible; es algo de lo que habla muy poco y sólo al final de la presentación.

Estuve también leyendo algunas webs sobre el documental para confirmar los datos que presenta (véanse por ejemplo en Wikipedia Una verdad incómoda y en inglés An Inconvenient Truth desde donde hay cientos de enlaces). En general todas coinciden en que los datos son ciertos y fiables, si bien la presentación del documental está un poco falta de «neutralidad». No hay que olvidar que Al Gore es político: fue vicepresidente en la época Clinton y luego perdió la presidencia ante Bush; yo soy de los que opinan que las charlas de los políticos hay que ponerlas en el contexto adecuado y fiarse lo justo, dado que la capacidad para engañar y mentir de la clase política es legendaria. Con la sensación que me quedé tras ver todo lo que cuenta Al Gore fue algo así como «bueno, vale, todo eso está muy bien, pero habría que cuánto hicieron él y su partido cuando estaban al frente del gobierno de su país.» Es cierto que Gore impulsó el Protocolo de Kioto y otras acciones (aunque finalmente EE.UU. vergonzosamente no llegó nunca a firmarlo), pero uno no deja de preguntarse si durante todos esos años no podría haber avanzado de forma real y práctica los aspectos medioambientales de uno de los países más poderosos del mundo.

Una verdad incómoda recibió el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película documental de 2006, y también al de mejor canción original.

En 2007 Al Gore recibió el Premio Nobel de la Paz junto con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático por sus «esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas para contrarrestar ese cambio.»

A raíz de recibir el óscar pero sobre todo el Premio Nobel, muchas fueron las críticas que llovieron sobre el documental y sobre la persona de Al Gore. Estas fueron las más destacadas:

  • Educación. En Estados Unidos y Reino Unido hubo cierto debate sobre si mostrar el documental en las escuelas o no,. En el Reino Unido se prohibió inicialmente mostrarlo en escuelas de secundaria debido a una ley que impide la promoción política, pero finalmente un juez decidió que el peso científico del documental era mayor que el político.
  • Datos científicos. Algunos de los datos científicos del documental fueron cuestionados, por ejemplo que las aguas vayan a subir seis o siete metros cuando la predicción para este siglo es como máximo de un metro, según un artículo en el New York Times. Estas críticas suelen tildar el documental de «alarmista» y exagerado en sus predicciones.
  • Críticas personales. A nivel personal, se critico la aparente hipocresía y falta de credibilidad de Al Gore al vivir en una mansión que consume veinte veces veces más electricidad que la de una familia o viajar demasiado en avión mientras predica a favor de la continencia en el gasto energético. Gore explicó a través de un portavoz las fórmulas que utiliza su hogar para intentar reducir su huella de carbono: instalaciones personales de energías renovables, conducir coches híbridos y compensar el exceso de consumo (incluyendo los viajes en avión) comprando derechos de emisiones de CO2. Esas compras las hace a través de Generation Investment Management, empresa especializada de la que Al Gore es consejero (y por lo que también fue criticado: hubo quien dijo que todo era un montaje del que se podrían beneficiar empresas como la suya que se dedican a eso.)
  • Críticas generales. The Great Global Swindle, un documental británicco de Channel4, mostró muchas de las críticas a los diversos datos, predicciones e ideas mostradas en Una Verdad Incómoda. A continuación a este documental también le llovieron las críticas especialmente por «decir verdades a medias» y usar falacias como la del hombre de paja rebatiendo argumentos que no eran exacamente los ofrecidos originalmente en Una verdad incómoda.

También interesante es An Inconvenient Truth: the transcription, una versión texto (inglés) del documental completo, donde se pueden buscar fácilmente las frases o datos allí mencionados, con útiles hiperenlaces.

Leido en: Ecomicrosiervos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: