Posteado por: Tito Pevida Rodriguez | marzo 10, 2008

Decálogo de las vacaciones sostenibles

En la pagina de la asociación Jovenes Verdes, entre otra información interesante nos gustaria destacar este decálogo de vacaciones sostenibles que dice así:

1.Transporte sostenible
bicicleta
El transporte sostenible sería aquél que facilita la movilidad sin poner en peligro la salud  de la tierra y de sus habitantes. Actualmente el transporte es la mayor fuente de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera: el transporte rodado acapara el 23% de las emisiones y en segundo lugar el transporte aéreo con más del 10% de las emisiones.

Al planificar tus vacaciones, piensa en el medio ambiente: tú podrías ahorrar gran cantidad de emisiones de CO2. El tren utiliza hasta un 70% menos de energía y causa hasta un 85% menos de emisiones atmosféricas contaminantes que el automóvil individual. En distancias de menos de 1000 km, el uso preferente sería: el autobús y el tren, después el coche y, finalmente, el avión.

El tren de noche es una opción interesante para trayectos relativamente largos, que podrán ahorrarte una noche de hotel.

2. Fomentar el turismo de proximidad

bicicletaConsideramos próximo aquel lugar que sea fácilmente accesible con un paseo, en tren o en autobús, es decir a menos de unos 150km del punto de partida.

A veces, cuando nos sentimos oprimidos por el gris de la ciudad, o por la rutina, no hace falta irse tan lejos para desconectar: con tan sólo torcer la esquina podemos descubrir cientos de lugares de encanto que nos rodean.

Resulta interesante quitarse el “chip” de ciudadan@ cansad@ de ver siempre lo mismo, y ponerse en el lugar de un visitante en su propia ciudad: ¿os habéis parado a pensar que muchas veces son los turistas los que más conocen sobre nuestra zon. En los catálogos que se da a los turistas puede haber rutas y lugares que jamás habrías pensado que existían. Con una simple bici y un billete de tren puedes llegar a pasar unos días estupendos sin irte tan lejos

3. Apostar por un turismo rural
 turismo_ruralEl turismo rural abarca no solamente el turismo de finca o agroturismo (que es lo que generalmente significa para la mayoría de las personas), sino también vacaciones de interés especial en la naturaleza, viajar por áreas rurales y turismo residencial, con servicios que, aparte del alojamiento pueden incluir eventos, festividades, recreacción al aire libre, producción y venta de artesanía y productos agrícolas, etc.

El turismo rural es una de las principales prioridades del desarrollo turístico en muchos países y municipios europeos. El turismo rural parece ser una herramienta apropiada para revitalizar las declinantes áreas rurales y asegurar su futuro sostenible.

Se considera que el turismo rural es sostenible, ya que atrae a un número pequeño de visitantes y no hay necesidad de desarrollo extenso de infraestructuras, por lo que el impacto sobre el entorno es menor. Además, los “turistas rurales” usualmente están genuinamente interesado en la cultura local y las tradiciones. El turismo rural usualmente promueve un uso mejor de los recursos disponibles, trae cambios socio-económicos, contribuye a la protección de la herencia cultural y la conservación del ambiente rural.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la sostenibilidad ambiental de este tipo de turismo depende de una gestión adecuada de las zonas más delicadas y de un respeto especial por parte del visitante. La experiencia sugiere que es necesaria una inversión considerable en la gestión  ambiental de los recursos naturales vulnerables para hacer que el turismo rural sea sostenible en cualquier sentido.

 4. Apostar por unas vacaciones solidarias
El veraneo “clásico” es una manera de pasar el verano, descansando y disfrutando, pero también podemos aprovechar este largo periodo para ayudar a otras personas. Esta es una alternativa para unas vacaciones que te fascinarán!!. Simplemente con que desplaces unos centímetros en el mapa será suficiente, incluso sin ir más lejos dentro de tu país, pero también viajando hacia destinos más lejanos.

Para abogar por unas vacaciones solidarias contacta con alguna de las ONG’s y asociaciones que trabajan con el país al que te interese viajar y preséntales tu ayuda en la realización de actividades:
– Campos de trabajo (agrícola, humanitarios)
– Viajes con ONG’s (SODEPAU, ACSUD, XARXA DE CONSUM SOLIDARI)
– Campamentos (Asociaciones, ONG’s…)

Todo esto lleva consigo una serie de normas que hay que cumplir una vez allí:
– Respeto a las culturas y personas autóctonas del lugar (indígenas, sociedades…)
– Respeto al medio ambiente del lugar.
– Interés por encauzar a la sociedad hacia un modelo económico-social sostenible.

5. Buscar unas vacaciones educativas
En muchas ocasiones no hay posibilidad de que toda la familia se pueda ir de vacaciones, ya sea por motivos de trabajo, dinero o dificultad de elegir opciones que agraden a toda la familia… Por ello, una opción para los más pequeños son los campamentos de verano o las granja-escuelas.

En un campamento de verano, los niños,  estarán con chic@s de su edad y disfrutarán de diversas actividades relacionadas con la naturaleza y la convivencia. En las granja-escuelas, estarán en contacto directo con animales en un entorno natural, aprenderán el buen manejo de los animales y generarán sensibilidad hacia su entorno, fauna y flora. Estas opciones son educativas, divertidas y asequibles, pudiendo los padres estar tranquilos y seguros de que los peques de la casa se lo están pasando en grande.

También los adultos pueden apostar por unas vacaciones educativas en las que se aproveche el tiempo libre para aprender de una manera distinta al resto del año. Un buen ejemplo es el turismo científico, que comienza a aparecer como una tendencia emergente en aquellos países desarrollados que buscan promover una manera más directa y participativa de involucrar a las personas en el conocimiento del mundo natural.

6. Realizar actividades que eduquen medioambientalmente y permitan disfrutar de la naturaleza

caballosCuando llega el verano podemos desconectar de la rutina de la ciudad para hacer actividades al aire libre (montaña, playa…) que permitan estar en contacto con la naturaleza sin dañarla. Estar en contacto con el ecosistema natural, propio de la naturaleza humana, proporciona salud a la vez que se realizan actividades lúdicas, es decir una mayor calidad de vida.

Estos tipos de actividades pueden ser:

– Paseos (zonas rurales, paseos, parques…)
– Rutas (cuevas…)
– Piragüismo en ríos o alta mar
– Navegar con un barco
– Montañismo (senderismo…)
– Escalada
– Ciclismo

Estas actividades se suelen realizar en grupos de personas de mayor o menor tamaño (mínimo dos). El bienestar reportado será la consecuencia para que las personas respeten y cuiden el medio ambiente.

 7. Descartar como destino turístico los desastres urbanisticos

Nuestro litoral está sufriendo un acoso urbanístico constante, que está destruyendo unos ecosistemas especialmente frágiles como son las playas en general, y numerosos espacios naturales protegidos en particular.

Una playa es un organismo vivo: el sistema se estabiliza de manera natural mediante una erosión natural y un aporte natural de arena, donde la vegetación autóctona realiza un importante papel, así como las dunas que se forman de manera natural. Las construcciones en primera línea de playa, o incluso encima mismo de la arena son nefastas y destruyen ese frágil equilibrio natural. Hoy, el 90% de nuestro litoral sufre problemas de regresión debida a la erosión que causa este urbanismo desaforado.

costalimpiaNosotros podemos elegir nuestro destino en función de criterios de sostenibilidad urbanística y rechazar las construcciones especialmente degradantes: hoteles y urbanizaciones en primera línea de playa, restaurantes construidos sobre la arena, campos de golf en zonas de sequía…

Existen distintos certificados de calidad y de sostenibilidad ambiental que se otorgan a hoteles, zonas turísticas, etc. Es una buena opción priorizar este tipo de establecimientos al elegir el alojamiento

 8. Consumir de forma responsable

frutaEn vacaciones tenemos tendencia a consumir más productos que durante el resto del año, así que debemos cuidar lo que consumimos para respetar el entorno local. Consumir alimentos locales, de temporada, evitar los productos tóxicos y evitar el consumo de especies amenazadas son los consejos básicos. Algunas de las especies amenazadas en nuestras costas son la anchoa, el bonito, el bacalao… que debemos consumir con moderación. Otros productos fabricados a base de especies amenazadas son marfil, caparazones de tortuga, pieles de animales, plumas…  Entérate de qué productos no pueden importarse del país al que vas de vacaciones

9. Respetar el entorno de nuesto lugar de vacaciones

Los recursos como el agua y la energía son bienes escasos, y esto es especialmente cierto en muchos destinos turísticos donde, sobre todo en verano, la falta de agua es verdaderamente problemática. Por eso tenemos que tener un cuidado especial en estas zonas para no despilfarrar un agua muy escasa. A veces tendremos que cambiar las costumbres que tenemos en nuestro lugar de origen.

Además, algunos de los lugares donde iremos de vacaciones son especialmente vulnerables a las presiones externas, por lo que tendremos que evitar todo impacto en el entorno:

deshazte de los residuos de una manera responsable, nunca dejando basura a nuestro paso y reciclando todo lo que sea posible

ahorra agua para evitar la producción de agua usada que no siempre se depura y que a veces es vertida directamente en el medio natural

– si paseas por el campo, no dejes más que tu propia huella: nada de graffiti, basura, ni te lleves recuerdos de zonas naturales o lugares históricos

– en zonas naturales pasea siempre por caminos balizados

nunca molestes a los animales o plantas en su hábitat natural. Observa a los animales de lejos, ya que acercándote demasiado puedes perturbar seriamente su existencia

– procura contratar servicios (hoteles, viajes, excursiones…) con proveedores que certifiquen que cumplen con criterios medioambientales y sociales.

Otro punto importante es evitar tomar parte en eventos que fomenten el maltrato animal y fomentar así conductas respetuosas con los demás seres vivos que viven y sienten dolor como todos nosotros. En muchos pueblos y ciudades es tradición realizar torturas, enmascaradas en nombre de fiesta popular, hacia toros, patos, gallos… Principalmente a los toros se les apalea, se les clavan objetos punzantes, se les ponen fuego en los pitones, se les tortura hasta la muerte. Las aves son decapitadas vivas por jinetes mientras están atadas a una cuerda… Por ello recomendamos no asistir a estas fiestas que fomentan el maltrato hacia los animales y que puede herir la sensibilidad de los más pequeños y jóvenes

10. Respetar el entorno social

aldeaAunque siempre se presenta el turismo como un motor de la economía local y un importante aporte de riqueza, la realidad es que en muchos casos los beneficios del turismo no recaen en la población en general, sino que van a parar a las élites o a ciertas categorías, convirtiendo a los habitantes en un zoológico humano.

Por eso, cuando eliges tu destino de vacaciones, es importante tener en cuenta la influencia que esto va a tener sobre la población local.

Es importante recordar siempre que tú eres un visitante en el lugar en el que estás. Aprende antes de tu viaje sobre las costumbres locales, la geografía, la historia, la cultura de la región. Respeta la privacidad y la dignidad de los demás, por ejemplo a la hora de fotografiar a las personas. Respeta las costumbres locales y trata de no imponer las tuyas. Consume productos locales para impulsar la economía local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: