Posteado por: Tito Pevida Rodriguez | marzo 10, 2008

¿En este museo quien son los discapacitados?

Museo Tiflológicode la ONCE

Una institución que permite disfrutar del arte a los discapacitados visuales

Pasear con los dedos por la Torre Eiffel, el Taj Mahal o el Palacio Real de Madrid son algunos de los recorridos que pueden hacerse en el Museo Tiflológico. Creado en 1992 por la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), es el primer museo español concebido para que el visitante pueda tocar todo lo expuesto, desde maquetas hasta pinturas, esculturas o tapices.

Invidente tocando una pieza del museo

El centro, ubicado en un edificio completamente accesible, dispone de folletos en Braille y con macrocaracteres, así como de audioguías que ayudan a recorrer con las manos hasta cuarenta monumentos nacionales e internacionales convertidos en maquetas. Obras de arte como la Estatua de la Libertad, el Acueducto de Segovia, La Alhambra o La Cibeles se presentan con todo tipo de detalles que permiten acceder a ellas desde la propia experiencia

También hay una zona dedicada a la historia del colectivo de ciegos, en la que se muestran objetos utilizados por ellos, así como salas de exposiciones para difundir el trabajo de artistas ciegos y deficientes visuales. En sus obras se puede disfrutar, a través del tacto, de las sensaciones que ofrecen los diversos materiales utilizados.

La presencia constante de información sonora, el colorido de las paredes, la luz, los planos en relieve y las diferentes texturas en el pavimento hacen de este centro no sólo un lugar pensado para deficientes sensoriales, sino también el único museo que puede visitarse con los ojos cerrados.

Museo Tiflológico
Dirección: La Coruña, 18 MADRID
Teléfono: (+34) 91 589 42 00
Metro: Estrecho (L1)
Autobuses: 3, 42, 43, 64, 66, 124, 125 y 127
Horario: de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 horas. Lunes, domingos y festivos cerrado.
Precio: entrada libre presentando el D.N.I. o pasaporte.
Web: http://museo.once.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: