Posteado por: Tito Pevida Rodriguez | marzo 4, 2008

El plan de empresa

Una de las cosas fundamentales para conocer realmente en que nos estamos metiendo es elaborar el plan de empresa.

Seguramente os encontrareis quien os ofrezca haceros el plan de empresa para presentarlo a la administración correspondiente y obtener la subvención de turno, quien os diga que tiene uno y que lo copieis cambiando cuatro cosas y situaciones por el estilo.

Yo os aconsejo que elaboreis un plan de empresa tan completo y exhaustivo como os sea posible utilizando los recursos y herramientas que tengais y encontreis(por ejemplo este blog o paginas similares que encontreis en la red), preguntando a empresas similares, amigos, conocidos, etc.

Lleva mucho tiempo pero cada minuto que le dediqueis os servirá para conocer exactamente vuestras fortalezas y debilidades y para preveer(dentro de que es imposible adivinar el futuro) lo que os espera además de permitiros plantear diferentes horizontes en función de los resultados tanto económicos, de tiempo, de tramitación, etc.

Tener ese conocimiento acumulado os permitirá preveer y estar preparados para los imprevistos o para otras situaciones diferentes de la deseada o esperada y eso en terminos de montar un negocio puede suponer mucho dinero y lo que es mas importante, la diferencia entre hacerlo o quedarse en el camino, o aún pero, hacerlo pero no poder mantenerlo por una mala previsión(esto pasa en muchos casos, más de los que podeis imaginar).

Tened claro(como a golpes he aprendido yo) que tendreis que haceros maestros de todo un poco pero como os digo la recompensa bien merece la pena.

Para empezar creo que lo mejor es partir de un buen esquema y pensando en esto os doy una serie de enlaces y documentos(la mayoria obtenidos en internet otros propios) que creo que pueden seros de utilidad como punto de partida pero recalco que cada negocio es completamente diferente igual que lo son las personas que lo dirijen y los lugares en los que se situan, no copieis porque en el 99% de los casos os equivocareis y lo peor que hay no es que una empresa no funciones, eso tiene solución, lo peor es no conocer tu empresa porque entonces no sabrás en que te has equivocado.

Documentos utiles

Enlaces útiles:

  •  Rusticae, este empresa además de ser una de las guias mas conocidas de alojamiento rural ofrece servicios de consultoria y asesoramiento al estilo de Ruralpromo
  • Antiquanatura, el blog de esta empresa da estos valiosos consejos para tener en cuenta

Otros:

Me gustaria dejar claro que no tengo ningún tipo de interés comercial con ninguna empresa y que todo lo que pongo en el blog son aquellas cosas, empresas o entidades que considero que pueden ser útiles para aquellos que se encuentren en mi situación, no quiere decir que no haya otras ni que estas sean las mejores.

Los mejores documentos y herramientas para la creación de un plan de empresa que yo conozco son los que proporciona el Gabinete Iniciativa Joven de Extremadura, voy a hablar con ellos para saber si puedo ponerlos a vuestra disposición en el blog pero creo que no habrá problema de todos modos si teneis mucho interés poneros en contacto con ellos.

Me gustaria que aporteis además lo que ya conozcais sobre el tema(paginas web, opiniones, documentos, etc), creo que una base de datos sobre estos temas puede ser muy util tanto para los que empezamos como para los que ya están en marcha, además yo seguiré añadiendo otros documentos que voy encontrando.

Responses

  1. la propuestas son muy buenas
    estoy estudiando plan de una albergue rural gracias eduardo amadey

  2. Muchas gracias por tomar el tiempo para compartir toda su experiencia. Nosotros estamos estudiando el plan para abrir una casa rural y creo que toda su información nos servirá de guía.
    Gracias,
    Marleen

  3. Necesitas que te regalen un buen corrector ortográfico.

  4. simplemente gracias por tu altruismo desinteresado

  5. MOLAAAA 😉

  6. Hola,

    Muy buen artículo, la verdad es que representa el día a día de lo que ocurre.

    Como dueña de hotel, siempre me queda la duda de saber si nos adecuamos a los tiempos que vienen o no….Os recomiendo forramos continuamente para al menos estar al día de cómo dirigir nuestro negocio.
    Yo después de mucho mirar y preguntar, me he decidido por realizar un master online en dirección y gestión de empresas hoteleras. Y lo hago online porque era la única manera de poder llevar el día a día en el hotel con la formación.

    Me he decidido por este: Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras (MDGH), http://www.cesae.es/index.php/12-master-en-direccion-y-gestion-de-empresas/12-master-en-direccion-y-gestion-de-empresas-hoteleras-mdgh-

    La verdad es que estoy muy contenta, pq puedo aplicar todo al día a día de mi negocio, y es lo que quería.

    Espero os sirva.

    saludos,

    María


Responder

Categorías

