Posteado por: Tito Pevida Rodriguez | febrero 17, 2008

Tela que produce electricidad

Hace unos días les contamos sobre un novedoso aparato que, adosado a la rodilla, podía generar energía con el movimiento. Ahora un grupo de científicos estadounidenses han desarrollado una fibra capaz de crear energía eléctrica con el movimiento. Pero en este caso no sería un pistón, o algo mecánico.

Con esta fibra se podrían tejer prendas de ropa que generarían electricidad suficiente para hacer funcionar un reproductor mp3 o un teléfono móvil.

El equipo ha publicado su investigación en la revista científica Nature, y aseguran que este material también podría utilizarse en tiendas de campaña u otras estructuras para generar energía eólica.

Los nano-generadores, como se conoce la tecnología, consisten de pares de fibras similares a unos minúsculos cepillos. En la base de cada fibra se encuentra un tallo de Kevlar. En la superficie hacemos crecer unos cristales llamados nano alambres. Cada alambre es minúsculo, mide de 30 a 50 nanómetros (mil millonésimas de metro) de longitud y están hechos de óxido del zinc. Se crean a partir de una solución. Una de las fibras es sumergida también en oro para que actúe como electrodo. Y cuando se frota conjuntamente el par, se crea una pequeña cantidad de energía eléctrica. (imagen BBC)

micro.jpg

“Nuestro objetivo es crear nanotecnología autosuficiente”, dijo a la BBC el profesor Zhong Lin Wang del Instituto de Tecnología de Georgia y uno de los autores del estudio. “La circulación del aire, las vibraciones – todo esto es energía mecánica que podemos utilizar para suministrar carga a varios dispositivos”.

“Si podemos optimizar el diseño lograremos crear unos 80 milivatios por metro cuadrado de tela que podrían potencialmente accionar un iPod”, afirmó Wang.

Dianne Jones, directora técnica de la compañía Fibretronic, dijo también que al expandirse el mercado de los aparatos electrónicos móviles, explorar tecnologías como las nanofibras es cada vez más interesante. Sin duda.

“Cualquier nueva fuente de energía que pueda proporcionar una solución más integrada, en lugar de usar tecnología convencional del uso de baterías, es una opción muy atractiva para vestidos u otras aplicaciones electrónicas basadas en la tecnología textil”, explicó Jones.

“Quizás podría ser utilizada para accionar dispositivos médicos minúsculos como implantes cocleares o marcapasos, o un mecanismo subcutáneo para suministrar medicinas o reservorios de antibióticos para prevenir infecciones en implantes de retina”, aseguró ejecutiva en jefe del Instituto de Nanotecnología Ottilia Saxl.

 Posted by Martín

Anuncios

Responses

  1. PPPPPUUUUUUUUUUTTTTTTTTTTTOO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: