Posteado por: Tito Pevida Rodriguez | febrero 4, 2008

10 consejos para una edificación mas sostenible

Si los fondos son limitados, construye o reforma de acuerdo con la reglamentación actual sobre edificación y piensa detenidamente sobre lo siguiente:


Alimentos

  • Crea un espacio para cultivar alimentos
  • Contacta con proveedores de alimentos locales


Transporte

  • Piensa seriamente sobre tu sistema de transporte personal
  • Si el transporte público no es bueno, compartir vehículo o utiilzar coches solares puede ser una manera más efectiva de reducir tu contribución personal de CO2 que mejorar el rendimiento del edificio


Agua

  • Utiliza aparatos que consuman poca agua
  • Coloca una cisterna que utilice menos de 6 litros de agua cada vez
  • Una ducha que utilice menos de 9 litros de agua por minuto, mejor si son 6 litros
  • Una lavadora que consuma menos de 50 litros por lavado
  • Un lavavajillas que consuma menos de 16 litros por ciclo  
  • Restringe los “puntos muertos” en la conducción del agua caliente a menos de 5 metros


Si quieres ir más lejos, piensa entonces sobre los siguientes 10 puntos para edificios más sostenibles

  1. Aislamientos. Este es el punto de partida. Considera unos 300 mm de aislamiento, en el tejado, paredes y suelos. Asegúrate de que el material aislante tiene un potencial cero de reducción del ozono (ZODP).
  2. Aislamientos. Asegúrate de que las ventanas no son la parte débil del sistema de aislamiento. Utiliza ventanas con doble y triple acristalamiento, con baños de baja emisión y rellenos con gas. Evita los marcos de PVC.
  3. Aislamientos. Ten cuidado de eliminar los puentes térmicos. Esto es especialmente importante en las juntas entre muros, tejado y suelos y en torno a puertas y ventanas. También es necesario prestar atención a los puentes térmicos que se crean en la estructura: los entramados de madera, todo ello puede reducir la efectividad del aislamiento.
  4. Cierres herméticos. No tiene ningún sentido contar con un gran aislamiento si el aire se filtra a través de la estructura. Adopta una visión stratégica de cómo evitar las filtraciones de aire. Dedica tiempo a cerrar herméticamente. Utiliza un test de presión para asegurarte de que la estrategia funciona en todo el sitio
  5. Ventilación. En una construcción herméticamente cerrada es importante poder insuflar aire cuando se necesita y donde se necesita. Utiliza un sistema para insuflar y extraer aire, como la ventilación por chimenea pasiva , PSV, PSV asistida (ambas utilizan una entrada de humedad controlada y rejillas para gases de combustión) or la ventilación por recuperación de calor, HRV. HRV es el sistema más eficiente pero para tener un beneficio neto, el intercambiador de calor tiene que tener más de un 70% de eficiencia y la potencia del ventilador ha de ser menor de 2W por litro/segundo para la extracción de aire (tú puedes hacerlo mejor). Además el equipo y la conducción deberían mantenerse dentro del espacio aislado y herméticamente cerrado.
  6. Iluminación. Preocúpate de que todas las habitaciones habitables reúnan las mejores condiciones de luz natural. Utiliza una iluminación que haga un uso eficiente de la energía. Utiliza lámparas compactas fluorescentes que no se puedan reemplazar por ineficientes bombillas de tungsteno.
  7. Aparatos eléctricos. Piensa en cómo eliminar la necesidad de aparatos eléctricos. Cuenta con un espacio para secar la ropa, una habitación fría para almacenar comida. Utiliza únicamente aparatos catalogados con una A (o A++ para frigoríficos y congeladores). Ten cuidado de todas las pérdidas que se producen por tener los aparatos enchufados y en standby, especialmente televisores, vídeos, ordenadores y hornos.
  8. Vida sana. Elige pinturas y acabados apropiados (considera pinturas naturales o minerales, y si no, sintéticas con bajo VOC), junto con un buen sistema de ventilación para asegurar un ambiente fresco. Utiliza suelos de madera antes que alfombras o moquetas.
  9. Energía incorporada. No te cuelgues mucho con la energía utilizada para producir los materiales de construcción. Normalmente no es significativa en comparación con la energía utilizada para el funcionamiento normal del edificio. Pero mantén un ojo en la energía utilizada para el transporte, especialmente cuando se trata de materiales pesados como los de albañilería.
  10. Renovables. Si se han considerado medidas para la reducción de carga, se puede considerar también el uso de sistemas de energía renovables. La biomasa (troncos, astillas y pellets) se puede utilizar para calefacción y agua caliente. Una pequeña turbina de viento será seguramente más efectiva para proporcionar electricidad que los paneles fotovoltaicos. Los paneles solares pueden proporcionar casi la mitad de las necesidades de agua caliente. Todos los sistemas necesitan contar con buenos controles.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: