Posteado por: Tito Pevida Rodriguez | febrero 4, 2008

¿Paquetes turisticos 2.0?


Campus Tour- Cornell U.- Ithaca- NY-4Para muchos analistas de mercado, los paquetes de viajes presentan una serie de ventajas y desventajas cuando van a ser comercializados en Internet. La desventaja es que muchas veces los usuarios prefieren comprar por su cuenta los diferentes elementos que componen el paquete -pasaje de avión, hotel, excursiones- ya que esperan conseguir todos esos productos a un costo menor que en una agencia de viajes tradicional. Pero a la vez, los paquetes presentan una ventaja: al presentarse como un producto integrado, los costos individuales de cada elemento que compone la oferta ya no es visible, y por lo tanto los usuarios tienen menos herramientas para establecer comparaciones. Lo que se reduce, en definitiva, es la transparencia del precio final.

Para estudiar este tema, la Escuela de Administración en Hotelería de Cornell University, en Estados Unidos, dio a conocer un interesante documento sobre cómo se puede planificar las ventas de paquetes turísticos en Internet, y lograr que este tradicional producto turístico siga siendo competitivo. El informe, en PDF, se puede bajar desde este enlace.

Hay dos salidas interesantes que se proponen en el trabajo. Por un lado, la creciente aparición de comunidades sociales permite a los comercializadores de paquetes observar cuál puede ser una potencial demanda de paquetes, y adelantarse al usuario. O sea, ofrecer un determinado producto a los consumidores, sin necesidad de esperar que éstos comiencen a buscarlo.

El segundo tema es aún más interesante, e implica sacar toda la potencialidad de Internet a la hora de conectar a los comercializadores de paquetes con distribuidores y proveedores de servicios de hotelería y transporte. Se trata, básicamente, de armar ofertas de paquetes en tiempo real, a partir de una búsqueda, en las bases de datos interconectadas de las diferentes partes de la cadena turística, y ofrecer así el mejor precio posible. O sea, no armar un paquete con precios fijos y esperar compradores. Más bien, la idea es, a partir de requerimientos determinados por parte del comprador, ofrecer la mejor oferta posible. Claro que eso requiere de una interconexión muy importante entre toda la cadena turística, algo que en muchas partes está todavía por construirse. Más en la página de Cornell University. La imagen de la Universidad de Cornell que abre la entrada fue tomada por The Udall Legacy Bus Tour: Views from the Road y publicada bajo licencia Creative Commons Attribution.

Publicado por Jorge December 13th, 2007 

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