Posteado por: Tito Pevida Rodriguez | enero 28, 2008

Antes de empezar

Desde nuestra visión después de dos años de tramites, si vemos que si volviesemos atras nos planteariamos una serie de cosas antes de nada, algunas si lo hicimos pero otras, por desconocimiento no las tuvimos en cuenta:

1. Pensad en vuestra situación personal y laboral detenidamente, pensad que suelen ser proyectos a largo plazo(varia mucho en función de que sea rehabilitación o nueva construcción pero salvo que compreis algo que ya sea un alojamiento, lo cual es otra opción para el que necesite inmediatez, echadle mínimo un par de años) . ¿Que vais a aportar a vuestro alojamiento,porqué va a ser diferente, porqué van a escogeros a vosotros?

2.Aseguraos de cuales son vuestros objetivos y vuestras pretensiones, no os engañeis con imagenes bucólicas de vivir en el campo, con mucho tiempo libre tranquilidad y sosiego, para vivir de esto hace falta mucho, mucho, mucho curro y además actualizarse a diario y estar 24 horas dedicado a esto, tienes que hacer de tu pasión o de parte de tu pasión, tu profesión. Es decir si no te gusta el trato con la gente, no estas dispuesto a aprender, informatica, idiomas, atención al cliente, marketing, jardineria, fontaneria, bricolaje en general, formarte sobre actividades complementarias, estudiar la zona, las costumbres, cocinar, madrugar, etc, etc, no te lo plantees.

3.Pensad bien en las fases del proceso, definid bien los tiempos, asesoraos y aplicaros el dicho de “lo barato sale caro”, yo lo he vivido en mis carnes, dejé mi trabajo para dedicarme a gestionar todo lo del hotel creyendo que pagar a empresas del tipo Ruralpromo o Rusticae (hay muchas otras, os pongo estas por ser las mas conocidas y estar presentes en la red)era tirar el dinero y me arrepiento mucho de no haber contratado desde el principio a una consultora(ahora ya tenemos a JuanAlonso que por ahora es un maquina, el tio).

No creais que la administración os va a resolver los problemas, normalmente tienden a empeorar las situaciones porque llegas pensando que saben cuales son los pasos a dar y en la mayoria de los casos, no los saben, no admiten su desconocimiento y lo que es peor, te dirijen hacia trámites equivocados.

Contratar una consultora que os acompañe desde el principio os supondrá que todo esté ordenado y haya alguien que ponga de acuerdo a todos los profesionales que contrateis(arquitectos, ingenieros, etc, etc), os ayudan también a escoger la finca(en el post buscar la finca o edificio teneis mas información) en base a muchos criterios que seguramente vosotros no tendriais en cuenta y, lo principal, sabrá como gestionar la tramitación y batallar con la administración lo cual es fundamental para que no se estanque y termine con vuestra paciencia(la paciencia y la ilusión son las virtudes mas importantes a mi entender a la hora de poner un negocio de este tipo).

4.Rodeaos de buenos profesionales que sean a su vez buenas personas, no tengais miedo en conocerles, en ver si están en vuestra onda y comprenden vuestra manera de enfocar vuestro alojamiento, durante el proceso es importante que sepan lo que quereis desde el principio y con claridad porque tened en cuenta que delegais(consciente o inconscientemente) decisiones muy importantes en estas personas. Mi experiencia personal me dice que muy pocos profesionales están preparados para llevar a cabo proyectos de envergadura media o que se salgan de la habitual casita rural de alquiler completo, tenedlo en cuenta. Las soluciones son, contratar una consultora que coordine todo o bien aseguraros de que las personas que contratais tienen experiencia en proyectos similares(experiencia real y demostrable)

5.Preguntad, buscad en internet(en esta blog puedes ir encontrando información y recursos de todo tipo), mirad revistas, publicaciones, id a ferias, eventos, visitad casas que os gusten y hablad con los dueños, 1 o 2 años de acopio de información pueden marcar la diferencia entre que triunfeis o no y mas importante, seguramente si teneis información y las cosas claras, los baches del caminos serán menores o ya contareis con ellos lo cual os permitirá seguir adelante con ilusión. Evidentemente si trabajais y os moveis en el mundo del turismo o en algo relacionado tendreis mucho ganado.

6.Si estais leyendo este blog es que, al menos, teneis claro la importancia y las ventajas de las nuevas tecnologias, aunque parezca una paradoja, los alojamientos rurales, en un periodo de tiempo muy breve no podran vivir sin internet, esto es una realidad y no debeis darle la espalda, las redes sociales, la Web 2.0, las herramientas tipo Google Hearth, los blog´s, etc, cobran cada dia mas importancia.

7.Discutireis con vuestra pareja si os meteis en esto con ella, con la familia,los amigos, con todo el mundo, os cansareis, querreis dejarlo todo pero teneis que fijar en vuestra cabeza el objetivo final y pensar que el resto solo son pequeñas subidas y bajadas antes de llegar a la meta.

8.Cuando tengais las cosas claras, planteadselas a mas gente, a los amigos, la familia, a gente con ideas diferentes a las vuestras, gente critica, es muy enriquecedor y necesario, y cuanto más os vayais involucrando mas necesitareis esa información que os permita abstraeros y ver las cosas desde otros puntos de vista

9.Este tipo de negocio es una forma de vida, una elección muy personal y una apuesta muy seria

10.Cuando hayais hecho todo lo anterior y a la vista de todo lo que ya sabeis, preguntaros el porqué de nuevo y si realmente es lo que quereis.

Y ante todo………….

!!!NO PERDAIS NUNCA LA ILUSIÓN ¡¡¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: