Posteado por: Tito Pevida Rodriguez | enero 28, 2008

Casa, hotel, apartamento, ¿que escoger?

Tan importante como vuestros conocimientos, ganas, la localizacion, el dinero de que dispongais, etc, es saber enfocar todo esto hacia el alojamiento adecuado.

Os doy algunas nociones generales, completamente personales, de las motivaciones para escoger uno u otro asi como de las necesidades:

Distinguimos primero entre alojamientos de alquiler completo o por habitaciones

a. Alojamientos de alquiler completo

  • Requieren un mayor equipamiento
  • No suelen requerir mucho personal, sobre todo durante la estancia y el resto del tiempo depende de vuestras ganas de limpiar, lavanderia, reparaciones, etc.
  • A mayor tamaño suelen ser mas impersonales ya que vienen grupos ya establecidos que unicamente demandan del propietario la llave al llegar y poco más.
  • Siempre dan pié a que entren mas personas de las establecidas
  • El grado de reparaciones y mantenimiento es mas alto de las que alquilan por habitaciones
  • El valor añadido que le podeis dar a este tipo de alojamiento es poco
  • Se valora mas la instalación y el precio que el trato, la información, los detalles, etc.
  • Suelen tener un retorno de la inversión mas lento
  • Son un buen negocio si se enfocan como complemento de renta

b. Alojamientos de alquiler por habitaciones

  • Requieren un nivel de servicios mayor
  • Necesitan mas personal durante la estancia
  • Se valora mas el trato y los detalles que la propia instalación
  • Requieren un grado de gestión y atención al cliente elevado
  • Permiten manejar mas formulas de comercialización
  • Con un buen marketing suelen dar mejores resultados que las de alquiler completo
  • Requiere dedicación y profesionalidad

Luego creo que no es adecuado entrar en muchos detalles acerca de las diferentes categorias ya que en cada comunidad autónoma existen muchos tipos y denominaciones para alojamientos de turismo rural. Basandonos en los basicos apuntaremos lo siguiente:

  1. Hotel rural, requiere mucha mas inversión, conocimientos, planificación, instalaciones, personal, tramites, controles, etc, a cambio es una figura muy clara para el cliente y goza de cierto estatus dentro de los alojamientos rurales
  2. Casa rural, menor inversión, permite comenzar con una serie de servicios básicos y poco personal, en contrapartida hay que estudiar muy bien la inversión si se pretende vivir de este tipo de alojamiento ya que al ser de menor capacidad trabaja con margenes muy ajustado
  3. Otros alojamientos como apartamentos rurales, albergues, etc dependen mucho de factores como si son nuevos o de rehabilitación, la zona, etc. Mas adelante ya volveremos a tratar este tema.

Cuando ya tengais claro que tipo de alojamiento quereis dar ya podreis empezar con la busqueda del emplazamiento, hay personas que prefieren escoger primero el sitio y luego decidir el tipo de alojamieno en función de la oferta existente. Es otra opción y la considero igual de válida pero pensad que si vosotros vais a vivir y trabajar alli deberiais sentiros comodos con lo que haceis y que el tipo de alojamiento, junto con otros factores, determina el tipo de cliente que tendreis.

Anuncios

Responses

  1. hola.
    también tengo hace tiempo una idea montar un ecohotel rural con un centro de equíturismo y una ecoagrogranja mixta para tener en futuro propios productos para la cocina de ecohotel y estar por este lado más autónomo…pero problema es, qué no puedo entrar en este programa de 1.era instalación de agricultor jóven y coseguirle por este lado la pasta para la compra de una de estas muchas granjas abandonadas en campo de Aragón…me ha ofrecen unas granjas en matarranya, maestrazgo o somontano, pero donde coseguir la pasta para la compra, como con bancos no es posible cacular por un lado y por otro, no tengo ( y no encuentro ) contactos con solidos investores capitalistas – socios callados…??? y programa leader no me sirve mucho para la compra de la granja…tanto hablan sobre abandono y despoblacimiento de campo rural y como un ” neoruralista ” tiene una idea viable, no hay ni una información como conseguirlo…deu radim buffalo tobias

    • holaa
      y al final pudiste conseguir algo?
      yo estoy en la misma
      y me gustaria poner un eco-hotel pero en la zona norte (cantabria o astuirias hasta podria ser vizcaya)
      pero el capital es el problema!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: